MISIÓN

LA RODILLA


Primera causa de lesión en el deporte y segunda en sedentarios sólo por detrás del dolor de espalda, sus secuelas son las que más frecuentemente se relacionan con retiradas deportivas, bajas laborales y discapacidad. Una epidemia sanitaria y socialmente normalizada.

Gracias a los avances en Medicina, los procedimientos quirúrgicos ofrecen a día de hoy excelentes técnicas cuando estas lesiones se producen. Pero estos avances para tratar consecuencias no verán su fruto si no se ven acompañados por ese mismo avance en Fisioterapia, por dos puntos clave. Uno, la prevención para que estas lesiones no ocurran, y dos, la recuperación para que no vuelvan a ocurrir, produciéndose las tan frecuentes y temidas recaídas que hunden a los pacientes en un pozo sin subida. Es decir, por el tratamiento de las causas. Y sólo aunando esfuerzos, en causas y consecuencias, podremos lograr objetivos únicos y comunes.

Por ello nace Knee Spain, un punto de encuentro para todos aquellos profesionales fisioterapeutas que buscan la especialización en este ámbito. Un pequeño intento para suplir, como habitualmente hacemos, las todavía inexistentes especialidades oficiales en Fisioterapia ya que, a diferencia de en Medicina, no disponemos de ellas y esto hace que tengamos que abordar ámbitos tan complejos como las lesiones de rodilla con sólo una formación de Grado. Y esto nos lleva a veces a intervenciones confusas que hacen que no se confíe en nosotros ni en nuestro papel, cuando es tan crítico como el resto. Por ello este portal quiere aportar a hacer posible que la Fisioterapia esté también a la altura de la magnitud e incidencia de estas lesiones, así como de las necesidades de todos aquellos pacientes que las sufren. En él encontrarás siempre disponibles recursos de valoración, tratamiento y formación que puedas necesitar consultar en cualquier momento. 

Paralelamente, Knee Spain nace además para ayudar a pacientes. Son muchos los que, al sufrir una lesión de rodilla, no sabeis donde encontrar la información necesaria para vuestro proceso de recuperación. A veces a quién acudir o en quién confiar. Por ello en el apartado correspondiente encontrareis toda la información necesaria y fiable que os evite periplos tortuosos o malos resultados que son  evitables, así como una red de profesionales especializados a los que poder consultar de primera mano.
Hay veces que uno elige las cosas y otras veces que las cosas te eligen a tí. Soy Ana Gacimartín, fisioterapeuta, y la rodilla me eligió sin darme cuenta. Primero y por un lado, como paciente, puesto que una lesión en ella me hizo retirarme del deporte. Y por otro como fisioterapeuta, a raíz de varios viajes a Estados Unidos donde pude entrar en contacto con esta realidad dada la gran especialización existente allí en estas lesiones por su cultura deportiva.

Junto con las lesiones de rodilla, hay otro foco que cada vez resuena más en mí a la vez que avanza mi experiencia personal y profesional, que es el proceso de enfermedad o lesión consciente. Es decir, el reconocimiento del valor de estos procesos como oportunidad para el conocimiento de uno mismo y, a la vez, como requisito para su superación. Considerándolos oportunidades para pasar del ego a la esencia. Y también, y mucho más allá, el cuestionamiento del ego sanitario en el que nos educaron para curar y no para ayudar a los demás a que ellos se curen evolucionando hacia una sanidad consciente.

A día de hoy, en esta última parte no sé cómo poder aportar más allá de con mi práctica diaria. Pero si has llegado hasta aquí y te interesa el mundo de las lesiones de rodilla, espero que te unas a esta comunidad en la que juntos podamos ayudarnos a crecer profesional y humanamente. Para sólo así poder aportar a los equipos multidisciplinares y ayudar a los pacientes que nos reclaman y a los que nos debemos.

ANA GACIMARTÍN GARCÍA

Fisioterapeuta Nº 5293 (CPFCM) 
FREMAP Mutua de Accidentes Laborales nº 61
FISIOMON-Las Tablas