NUESTRA MISIÓN CONTIGO

LA RODILLA


Cuando nos vemos afectados por una lesión de rodilla acudimos a un profesional sanitario. Por un lado, al médico, que evalua cómo están las estructuras que estabilizan pasivamente la rodilla. La Medicina ha avanzado ofreciendo a día de hoy técnicas quirúrgicas muy avanzadas para actuar sobre las consecuencias que se hayan podido producir sobre estas estructuras. Por otro, al fisioterapeuta. La Fisioterapia trabaja para ayudar a cicatrizar esas estructuras, además de para reentrenar los déficits de estabilidad activa que se puedan haber producido por la misma o por los procesos de cirugía. Ambos conjuntamente hacen que lleguemos a nuestra curación completa, para volver a nuestra vida diaria y deportiva con total seguridad y normalidad.

Pero la realidad con frecuencia es distinta. Muchas veces nos sentimos perdidos ante la falta de diagnóstico, las dudas sobre qué opción es mejor o la información contradictoria que podemos encontrar en algunas fuentes. A veces a esto se une la demora en las listas de espera, y aunque seamos proactivos y queramos buscar nosotros los medios no sabemos en qué o quién confiar. Y, desgraciadamente, esta realidad es tan frecuente que se traduce en curaciones incompletas, lo que explica el gran número de pacientes que recaen una y otra vez hasta llegar a lesiones crónicas de mal pronóstico. A veces confundidos pensando que no hay otra salida y que deben resignarse a la mala suerte.

Es por ello que en Knee Spain creamos un punto de encuentro entre profesionales especializados y pacientes donde puedas obtener información la fiable que necesitas para tu recuperación y resolver todas tus dudas. Para que puedas afrontar tu proceso con la seguridad y fiabilidad que pueden ofrecerte especialistas en rodilla hasta tu completa recuperación en las mejores condiciones. En él encontrarás las respuestas a las dudas más comunes que puedan surgirte, así como una red de fisioterapeutas especializados lesiones de rodilla de los que puedas disponer para ayudarte.
Hay veces que uno elige las cosas y otras veces que las cosas te eligen a tí. Soy Ana Gacimartín, fisioterapeuta, y la rodilla me eligió sin darme cuenta. Primero y por un lado, como paciente, puesto que una lesión en ella me hizo retirarme del deporte. Y por otro como fisioterapeuta, a raíz de varios viajes a Estados Unidos donde pude entrar en contacto con esta realidad dada la gran especialización existente allí en estas lesiones por su cultura deportiva.

Junto con las lesiones de rodilla, hay otro foco que cada vez resuena más en mí a la vez que avanza mi experiencia personal y profesional, que es el proceso de enfermedad o lesión consciente. Es decir, el reconocimiento del valor de estos procesos como oportunidad para el conocimiento de uno mismo y, a la vez, como requisito para su superación. Considerándolos oportunidades para pasar del ego a la esencia. Y también, y mucho más allá, el cuestionamiento del ego sanitario en el que nos educaron para curar y no para ayudar a los demás a que ellos se curen evolucionando hacia una sanidad consciente.

A día de hoy, en esta última parte no sé cómo poder aportar más allá de con mi práctica diaria. Pero si has llegado hasta aquí, espero que este portal te pueda ser de utilidad en tu proceso de recuperación para que no tengas que resignarte a nada de aquello en la que la Fisioterapia pueda ayudarte. 

ANA GACIMARTÍN GARCÍA

Fisioterapeuta Nº 5293 CPFCM 
FREMAP Mutua de Accidentes Laborales nº 61
FISIOMON-Las Tablas